ROAC

La actividad profesional de la Contabilidad y la Auditoría de cuentas constituye una de las principales salidas profesionales para los titulados en ciencias económicas y empresariales. En particular, el ejercicio de la profesión de auditor de cuentas constituye el más alto campo de especialización. Dado el interés público de esta actividad profesional, el acceso a la misma y su ejercicio se encuentran regulados por el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
El ejercicio de la profesión de Auditor de Cuentas es cada vez más complejo, ya que la revisión de las cuentas de las empresas tiene una trascendencia fundamental a la hora del control económico y financiero de las mismas. Dada esta complejidad e importancia, esta profesión se encuentra regulada en Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), desarrollado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas, normas que contienen los requisitos de formación que deben reunir los aspirantes a la profesión de auditor con carácter previo a la presentación a las pruebas de acceso e inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

La nueva redacción en 2011 de la Ley de Auditoría de Cuentas, junto con la reforma de los planes de estudios derivada de la adaptación del mapa curricular español a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha conducido al ICAC a la modificación de los requisitos para el acceso a la profesión de auditor, lo cual requiere una adecuación de los contenidos de los títulos que ofertan las universidades como homologables a los efectos de la formación teórica exigible para el acceso al ROAC.
En este sentido, de acuerdo con lo establecido en el mencionado Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, y su desarrollo en la Resolución de 12 de junio de 2012 del ICAC, a partir del 30 de junio de 2014 solo los másters universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional podrán ser homologados por el ICAC a efectos de conceder la dispensa de la realización de la primera fase del examen de aptitud para el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas, correspondiente a la acreditación de los conocimientos teóricos necesarios.
El Máster Universitario en Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas por la Universidad de A Coruña ha sido homologado a tal efecto. Véase este enlace.